Actividades

Viajes y Excursiones [ ver galerÍas ]

Fue en Agosto de 1998 cuando un grupo de amigos de la Fundación propuso organizar una excursión al Parque Natural de Cabárceno. Lo empezamos a preparar asumiendo la responsabilidad de llevar a un grupo y contratamos el autocar, logramos reunirnos 32 personas y con los nervios lógicos de ser la primera vez, el 29 de agosto de 1998 nos fuimos para Cantabria con nuestra fundadora Dña. Consuelo a la cabeza.

Fue una experiencia inolvidable, recorrimos todo el parque en autocar e incluso tuvimos la ocasión de asistir a una exhibición de cetrería. En el lago del parque compartimos mantel y comida, alimentando así la amistad en el grupo. En definitiva, pasamos un día fabuloso.

Esta primera excursión fue el trampolín para que a lo largo de estos diez años, se organizaran hasta 45 salidas entre viajes de dos y tres días y excursiones de un día, recorriendo parte de la geografía española en busca de su Patrimonio Cultural, conociendo sus gentes, así como sus diferentes tipos de arquitectura monumental, paisajes y gastronomía. Aspectos todos ellos que contribuyeron a enriquecer de manera significativa el ámbito cultural y social de la Fundación.

AÑO 1998:
• La Senda del Oso, Proaza, Teverga (24/10/98)
• Taramundi (27/09/98)
• Parque Natural de Cabárceno (29/08/98)

AÑO 1999:
• Santander (20/02/99)
• Santiago de Compostela (13-14/03/99)
• Torrelavega (9/05/99)
• Ruta del Alba (30/05/99)
• Madrid (3-4/07/99)
• Bilbao (11-12/09/99)

AÑO 2000:
• Torrelavega (13/02/00)
• La Rioja – La ruta de los dinosaurios (31/03/00 – 02/04/00)
• Astorga (20/08/00)
• Parque Natural de Redes (07/10/00)

AÑO 2001:
• Santo Toribio de Liébana (10/03/01)
• Galicia (4 - 6/05/01)
• Salamanca (29-30/09/01)

AÑO 2002:
• Bulnes (16/03/02)
• Burgos (4-5/05/02)
• Galicia (21-22/09/02)
• Coaña y Grandas de Salime (14/10/02)
AÑO 2003:
• Villafáfila (29/03/03)
• Toledo (10-11/05/03)
• Zaragoza (20-21/09/03)
• Aguilar de Campoo

AÑO 2004:
• Valle del Jerte (13-14/03/04)
• Xacobeo. Costa de la Muerte (22-23/05/04)
• Ribera del Duero (2-3/10/04)

AÑO 2005:
• Cantabria: Comarca Saja-Nansa (28/05/05)
• Ciudad Rodrigo (2-3/04/05)
• El Bierzo (24-25/09/05)
• Cueva del Soplao (29/10/05)

AÑO 2006:
• Toro (18/03/06)
• Numancia (27-28/05/06)
• Cuenca (7-8/10/06)
• Museo del Bosque (4/11/06)

AÑO 2007:
• Logroño (17 - 18/03/07)
• Ojo Guareña (26/05/07)
• Cáceres (22 - 23/09/07)
• Senda Minera (27/10/07)

AÑO 2008:
• Segovia (29-30/03/08)
• Fromista y Palencia (24/05/08)
• Ávila (20-21/09/08)
• Cueva Huerta (18/10/08)

AÑO 2009:
• Arribes del Duero ( 28-29/03/09)
• Museo de la Fauna Salvaje (23/05/09)
• Pamplona (26-27/09/09)
• Parque de Redes (24/10/09)

AÑO 2010:
• Galicia ( 10-11/04/10)
• Val de San Lorenzo(5/06/10)
• Burgos (25-26/09/10)
• Oriente Asturiano(23/10/10)

AÑO 2011

• San Sebastian( 9-10/04/11)
• Urueña(4/06/11)

• Orense (29-30/09/12)
• Luarca (27/10/12)

AÑO1998
Año de la primera excursión de la Fundación, concretamente al Parque Natural de Cabárceno en Cantabria. Nació la idea de un grupo de vecinos y amigos que propusieron hacer una excursión, y así pasar todos juntos un día fuera de casa. De esta manera nos juntamos 32 personas y un 29 de Agosto de 1998 emprendimos viaje a Cantabria. Pasamos un buen día, era nuestra primera vez y la verdad fue que comiendo todos juntos en el lago del parque el comentario era “hay que seguir haciendo excursiones”.

Tal fue así que el 26 de octubre de ese mismo año programamos otra excursión a la Senda del Oso en la que pudimos pasear, como se ve en la foto y en la que también se ve a Dña. Consuelo, que también nos acompañó, realizando un paseo por la senda en compañía de unas amigas de Ferrera. También conocimos la Casa del Oso y visitamos la colegiata en Teverga. Una comida en Casa Aladino, en Teverga selló esta gran jornada de disfrute, amistad y camaradería.

Continuaríamos con otra gran excursión, en este caso fue a Taramundi, donde pudimos ver el Conjunto Etnográfico de Teixois, así como el Museo Etnográfico de Esquíos. A pesar de la orografía del terreno donde se encuentran los museos, se pudo trasladar a las 52 personas que viajábamos, aunque con alguna dificultad. Sin duda alguna fue un día de cultura y aventura.

AÑO 1999
En este año se hicieron seis salidas entre viajes y excursiones siendo, la primera a Torrelavega, seguirían Galicia, Madrid, Ruta del Alba, Museo Guggenheim y Comillas. Cabe destacar de este año el viaje a Galicia coincidiendo con el “XACOBEO 99” y a Madrid, visitando El Escorial, Valle de los Caídos y la Capital de España.

AÑO 2000
Fueron cuatro las salidas de este año: Suances, La Rioja, Astorga y Parque de Redes. Destacamos el Monasterio de Suso y Yuso, ruta de los dinosaurios y Santo Domingo de la Calzada, así como el museo de Bodegas Ontañon todo ello en La Rioja. También en Astorga asistimos a la exposición de Las Edades del Hombre y a diferentes museos, destacando el aspecto cultural.

AÑO 2001
Este año sólo se hicieron tres salidas: Liébana, Galicia y Salamanca. El recorrido que se hizo por tierras de Salamanca dejó buen recuerdo. Guijuelo, Candelario, La Alberca y la propia capital, lugar donde pernoctamos, fue sin duda un bonito viaje. También fue espectacular la excursión de Liébana con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego en el Monasterio de Santo Toribio, con subida incluida a Fuente De en Teleférico y sus magníficas vistas.

AÑO 2002
Se programaron cinco salidas en este año: Burgos, Bulnes, Grandas de Salime, Orense y Coaña. En Burgos quedaron muy gratos recuerdos de Covarrubias, Monasterio de Silos y la Garganta de Yecla.
Otro buen viaje fue a Orense, donde conocimos los impresionantes cañones del Sil a bordo de un catamarán, así como la denominada Ribera Sacra, con sus monasterios y sus bodegas.

AÑO 2003
Cuatro fueron las salidas de este año: Villafafila (Zamora), Toledo, Zaragoza y Aguilar de Campoo. Una de las más bonitas fue la de Toledo, a pesar de la distancia mereció la pena contemplar las diferentes culturas que convivieron en Toledo hace muchos años. Desde los Cigarrales se pueden ver impresionantes vistas de esta bonita ciudad, tanto de día como de noche. También destaca la Cueva de los Franceses, bella galería en buen estado de conservación y como no, Fontibre, para ver el nacimiento del río Ebro, cuando fuimos a Aguilar de Campoo.

AÑO 2004
Año marcado por los atentados del 11 M en el que nosotros teníamos programado el viaje al Jerte para los días 13 y 14 de Marzo; fue un viaje con cierta incertidumbre y desconcierto, pero aun así recorrimos todo el valle para ver el hermoso paisaje de los cerezos en flor. El XACOBEO en Galicia, y la Ribera del Duero completaron los viajes de este año. Mención especial al recorrido efectuado por la costa gallega y en especial por el pueblo de Muxia, que acababa de salir de la catástrofe del Prestige.

AÑO 2005
Ciudad Rodrigo, Barcena Mayor, el Bierzo y la Cueva del Solplao fueron las cuatro salidas de este año Cabe destacar la de Ciudad Rodrigo, donde tuvimos la ocasión de ver en el campo los toros de lidia en su hábitat natural, aquel remolque de tractor donde el grupo iba subido y a través de la inmensa dehesa nos acercábamos a los toros pastando fue una experiencia formidable, así como la mojadura que pillamos cuando regresábamos al caserío en el remolque que no pasaba de 20 km. por hora, impresionante. Luego pudimos participar en una capea donde más de uno demostró sus dotes con el capote…
La del Bierzo también dejó gratos recuerdos realizando un recorrido por Las Médulas, un paraje espectacular.

AÑO 2006
Cuatro salidas hicimos este año: Toro, Soria, Cuenca y Navelgas. En Soria tuvimos jornadas de mucho calor y bellos parajes, como La Laguna Negra, Numancia, Calatañazor y la propia Soria.
En Cuenca recorrido por la Ciudad Encantada, otro paraje fascinante que la propia naturaleza fue formando y, como no, las casas colgadas, algo digno de ver.
En Navelgas pudimos recorrer el Museo del Bosque comprobando la vida que se oculta en el bosque asturiano y los usos que le fue dando el hombre.

AÑO 2007
En este año nuestra primera salida fue a La Rioja, zona vinícola por excelencia. Logroño y Laguardia fueron algunos de los sitios visitados.
Otra salida importante fue Cáceres, con una duración de tres días. Ciudad Patrimonio de la Humanidad que hace honor a su titulo, una ciudad amurallada en perfecto estado de conservación, donde daba gusto pasear por el casco antiguo por el día y por la noche.
Ojo Guareña y la Senda Minera completaron el programa de viajes y excursiones de este año.

AÑO 2008
Comenzamos el año con un viaje a Segovia, el castillo de Cuellar marcó un poco la diferencia a la hora de hacer partícipe al grupo con una visita teatralizada que gusto mucho. Decir que pudimos dar buena cuenta de la gastronomía de esta tierra degustando cochinillo en el palacio la foresta del R. Duque. La siguiente salida fue a Fromista, cuna del Románico Palentino. Aquí en Fromista hay un museo etnográfico de un particular que visitamos, del cual impresiona el volumen de piezas y el buen estado de conservación de las mismas. Ávila, espectacular las vistas de la muralla que rodea la ciudad desde el mirador, sobre todo por la noche. Cueva Huerta y el museo Etnográfico de Quirós completaron las salidas del año.

AÑO 2009
En Marzo comenzábamos con un viaje a Los Arribes del Duero. En Miranda de Douro iniciamos un viaje por los arribes en barco, fue fantástico navegar por las aguas del Duero encajonado entre grandes paredes verticales; si a esto añadimos el día de sol que nos acompañó sólo queda decir que fue un viaje fantástico. El Museo de la Fauna Salvaje fue otra excursión que gustó mucho; viene al recuerdo la gran cantidad de animales de los cinco continentes que alberga este museo, así como el recorrido que hicimos en el microbus de camuflaje a través del bosque para ver diferentes especies que habitan en el mismo. Pamplona fue nuestro destino y en septiembre tuvimos la fortuna de coincidir con la celebración de los San Fermines Chiquitos en esta ciudad. Decir que era tal la multitud de gente que disfrutaba en la calle de esta fiesta que casi nos fue imposible realizar la visita guiada a la misma.
En octubre y coincidiendo con la visita de los Príncipes a Sobrecosbio para la entrega del premio Pueblo Ejemplar de Asturias, visitamos El Parque de Redes y como no el recién galardonado pueblo de Sobrescobio.

AÑO 2010

El primer viaje del año fue para celebrar el Xacobeo 2010 y para ello nos dirigimos a Santiago de Compostela, que como siempre por estas fechas, la cantidad de gente que visita esta emblemática Ciudad es impresionante. Si a esto añadimos un recorrido por la costa Coruñesa y disfrutar del ambiente nocturno de esta bella Ciudad es lógico que el viaje deje un buen recuerdo. En Junio fuimos a Val de San Lorenzo pueblo Maragato por excelencia para ver el Museo textil tuvimos ocasión de ver en funcionamiento todas las maquinas que intervienen en el proceso y elaboración de las mantas. Por la tarde en Hospital de Órbigo disfrutamos de las Justas del paso ,sin duda un buen día de excursión. En septiembre Burgos fue nuestro destino elegido, pudimos pasear y conocer lugares carismáticos como Covarrubias, Lerma, Monasterio de la huelgas, Desfiladero de la yecla y Burgos Capital. Dos días que disfrutamos por tierras de Castilla. Ya en octubre por el Oriente Asturiano conocimos las Cuevas del Pindal, el Archivo de Indianos en Colombres y como no sus casas indianas.

AÑO 2011

San Sebastián fue el primer viaje del año, bella ciudad donde las haya su concha, su monte Igueldo, sus calles y sus gentes forman un conjunto digno de disfrutar. También tuvimos la oportunidad de conocer otros dos enclaves maravillosos (Ondarribia y San Juan de Luz ).La siguiente fue la villa de Urueña en Valladolid (villa del libro) sus calles con sabor a pueblo castellano y las librerías que acoge son todo un exponente de cultura. En septiembre nuestro destino fue visitar Guadalajara ciudad con su historia y al cobijo de la Capital de España. Brihuega como puerta de la Alcarria donde por sus calles llenas de fuentes se saborea la miel con esta denominación famosa por su calidad. Cantabria con su capital a la cabeza fue nuestro destino final del año, Santander con su puerto su calles y la isla de la Magdalena con su colosal Palacio reflejan la imagen de una ciudad Bien cuidada y hospitalaria.Lierganes la pequeña Santillana nada le tiene que envidiar pues pasear por sus calles y contemplar las edificaciones que componen este conjunto histórico es toda una recompensa para el viajero.

AÑO 2012

Vitoria fue nuestro primer destino, visitando el majestuoso santuario de Aranzazu,luego hemos podido conocer Oñate llamada la Toledo Vasca.Vitoria ciudad moderna, recorrer sus calles y conocer sus gentes fue una buena experiencia .En Junio visitamos Los Oscos Santa Eulalia, Villanueva, junto con el Museo del Pan y Mazonovo todo ello regado con la rica gastronomía de la zona. Orense fue nuestro destino en septiembre,la tradición alfarera de gundivos sirvió para ver la elaboración en directo de esta famosa alfarería .El paisaje urbano de Orense con sus Burgas termales nos sorprendieron a todos Y como colofón recorrer Ribadavia capital del ribeiro fue todo un placer. Y finalizamos el año con una visita a los Jardines del Chano aunque con un poco de mala suerte pues el mal tiempo nos impidió ver este maravilloso jardín

Después de todos estos años en los que la Fundación viajó por diferentes lugares de la geografía queremos agradecer a todas aquellas personas que depositaron su confianza en ella e hicieron posible realizar todos estos viajes y excursiones.

Gracias a todos!

10/04/2010 - Viaje a Galicia

Viaje de dos días a Galicia en el Xacobeo

Viaje a GaliciaViaje a GaliciaViaje a GaliciaViaje a GaliciaViaje a GaliciaViaje a GaliciaViaje a GaliciaViaje a Galicia
24/10/2009 - Excursión a Redes

Excursión de un día al Parque Natural de Redes

Excursión al Parque de Redes
26/09/2009 - Viaje a Pamplona

Viaje a Pamplona de dos días durante el 26 y 27 de septiembre

Viaje a Pamplona

Excursión de un día al museo de la Fauna Salvaje ubicado en Valdehuesa Boñar, en la provincia de León

Excursión al Museo de la Fauna Salvaje

Viaje de dos días a Las Arribes del Duero, al noroeste de Salamanca, en la Provincia de Castilla y León, durante el 28 y 29 de Marzo.