Talleres y cursos [ ver galerÍas ]

Los fines principales de la Fundación son sociales y culturales. Para potenciar ese aspecto cultural, ya desde el año 1999 se comenzaron a programar cursos y talleres de distinta temática, al igual que charlas culturales.

Aquí están resumidos los cursos que se fueron celebrando a lo largo de los años.
 AÑO 1999:
• Cestería
• Alemán

AÑO 2000:
• Repostería
• Turrones

AÑO 2001:
• Yoga

AÑO 2002:
• Yoga
• Cocina asturiana
• Repostería navideña

AÑO 2003:
• Cata de vinos
• Conservas y licores de frutas

AÑO 2004:
• Bailes de salón
• Flores con hojas de panoya

AÑO 2005:
• Cocina asturiana

AÑO 2006:
• Cocina de verano
• Cestas con blimas

AÑO 2007:
• Artes decorativas
• Cocina de vegetales y verduras

AÑO 2008:
• Cocina: pescados y arroces
• Patchwork

AÑO 2009:
• Cocina Asturiana
• Deshilados
• Cocina: masas y pastas
• Cocina Navideña

AÑO 2010
• Deshilados
• Cocina regional
• Recetas con la thermomix

Destacamos el primero que se hizo, Taller de cestería, impartido por Manolo, que transmitió todo su saber artesanal de tantos años de conocimiento. Una de las ideas de la Fundación es mantener las tradiciones culturales y para ello es importante la transmisión de esos conocimientos a las nuevas generaciones. Eso es lo que consiguió Manolo en dos ocasiones, ya que el taller se repitió de nuevo en el año 2006, en la época de las blimas, como tiene que ser, para tener unos buenos cestos.

Destaca también el curso de Alemán, impartido por Isabel Llano. Otra de las ideas de la Fundación es acercar la cultura y el conocimiento a la zona rural. Eso se consigue a través de todos los cursos y charlas que se realizan en la Fundación y, en especial este, por ser poco habitual incluso en los núcleos urbanos.

Dos años seguidos, 2001 y 2002, se tuvo la oportunidad de mantenerse en forma y relajados con el curso de Yoga, impartido por Verónica. No sólo se trataba de desarrollar el intelecto sino también cuerpo y mente en otros aspectos!

Un curso llamativo y de gran afluencia en el 2003 fue el de Cata de vinos, impartido por Elvira, sumiller experta de nuestro concejo, de la que tenemos que estar orgullosa por sus merecidos premios a nivel regional y nacional. Nos hizo saborear y descubrir nuevas sensaciones con el vino en los cuatro sábados que duró el curso.

Otro taller artesanal aprovechando los recursos naturales fue, en 2004, el de Flores con hojas de panoya, impartido por Mercedes, por supuesto en la época de la esfoyaza. Descubrimos así nuevos usos decorativos para las hojas de panoya, más que para estrar el ganao.

Entre todos los cursos organizados por la Fundación, destaca especialmente el curso de Artes decorativas, que se comenzó a impartir en el año 1999, de octubre a diciembre, de mano de Margarita Cueto de manera totalmente desinteresada, aportando su tiempo, conocimientos y buen saber hacer, durante otro año más.
Tal fue el éxito del curso, que se mantuvo todos los años hasta el 2009, ampliándose la duración al curso escolar, de octubre a junio, impartido a partir del 2000/2001 por Gely Fonseca, profesora que transmitió sus enseñanzas y  complicidad a las alumnas que todos los años pasan por este curso.

A partir del año 2009 comenzaron el curso de Deshilados. El resultado de estos trabajos que realizan a lo largo del curso se pueden ver al final del mismo, en junio, en una magnífica exposición que se hace todos los años con los mejores trabajos realizados por las alumnas y que siempre llaman la atención a todos los que la visitan.

Desde el Patronato de la Fundación queremos agradecer enormemente a todos aquellos que dedican su tiempo y conocimientos de manera desinteresada a transmitirlos y compartirlos con todos aquellos que quisieron y pudieron asistir a estos cursos.