Fiestas populares [ ver galerÍas ]

Carnaval

El primer carnaval de la Fundación se celebró de manera casi improvisada gracias a Margarita Cueto en el año 2000, juntándose un grupo de vecinos a comer el pote de antroxu destacando este año más por la parte gastronómica que de disfraces.

Sin embargo esto dio origen a la que hoy es ya la tradicional fiesta de carnaval, con su menú tradicional, especialmente los postres y su concurso de disfraces.
En el año 2001 y 2002 se celebró en el local grande, con su desfile y todo, pasando ya en el año siguiente a hacerlo en la carpa, donde había más sitio para el desfile de disfraces y el espectáculo que traía consigo por parte de los participantes.

El concurso de disfraces se caracteriza años tras año por su competencia entre los participantes en originalidad y representación, de tal manera que muchos de ellos ya comienzan a pensar y prepararlo mucho tiempo antes y no se llega a conocer a algunos de los participantes hasta que realmente se quitan la máscara. También destaca el incremento de participantes que se “atreven” a disfrazarse, como debe ser en esta época.

Durante todos estos años hemos disfrutado, hemos reído y nos hemos emocionado viendo cada desfile, cada disfraz y cada anécdota que nos queda grabada en la mente, además de las fotos, como es el caso de las que aquí se recogen a manera de breve memoria.

La asistencia y los disfraces son de lo más variado, disfrazándose en alguna ocasión hasta un perro! Otros destacaron por sus efectos especiales, sonoros y luminosos, casi como en el cine! Otros por su arte delante del público, bailando, cantando, diciendo rimas… Otros por su paciencia y ocurrencia a la hora de confeccionar el disfraz y otros simplemente por estar un rato divertido y pasar unas risas todos juntos. Hubo muchos ganadores del concurso de disfraces en estos años, todos bien merecidos. Entre ellos siempre nos acordamos de Veli, como ganador varios años consecutivos, con su gracia, simpatía y salero.

El concurso fue tomando forma y aumentando sus premios, de tal manera que hay categoría infantil, cinco premios para los más pequeños, que despiertan las miradas más tiernas, y categoría de adultos, tres premios para los mejores. También hay menciones especiales para las parejas y el premio especial otorgado por la Fundación a la originalidad, trabajo artesanal y puesta en escena.
Todo ello no seria posible sin un jurado, eso sí, totalmente imparcial, distinguido año tras año por su ya famoso sombrero…
En cuanto al menú, ya se ha convertido en tradicional los famosos callos, seguido del postre de antroxu, compuesto por los típicos frixuelos caseros, les casadielles y la artesanales orejas de Fernando.

Desde aquí animamos a todos a seguir pensando nuevos disfraces y, sobre todo, a seguir participando en la fiesta más divertida y desenfadada del año.

San Juan

A principios de junio del año 1999 las obras de rehabilitación de la casa de la Fundación iban dejando una gran pila de rastrojos, maderas viejas, cartones, etc. Al estar próximo por aquellas fechas el día de la festividad de San Juan se comentó la posibilidad de hacer una gran hoguera en esa fecha y de paso deshacerse de los restos de la obra antes mencionados. De tal manera, el día 26 de junio se juntan los vecinos y voluntarios que trabajaron en las obras en una pequeña fiesta con hoguera en honor a San Juan, para celebrar así la entrada del verano y el comienzo de las vacaciones en los trabajos de la Fundación.

Cada uno llevo su comida, la Fundación ponía la bebida y todos juntos compartieron mesa y mantel. Fue una velada muy agradable comiendo y departiendo de cosas que se habían hecho y las que quedaban por hacer. A las 12 en punto de la noche se encendió la hoguera dando paso al baile de la danza prima, formando todo un aro de unión alrededor de la hoguera. Fue sin duda una noche mágica.

Y así fue como esta pequeña primera fiesta sirvió para que en los años sucesivos se volviera a celebrar la fiesta de San Juan, aumentando de días y contenido, como por ejemplo: con campeonatos de juegos de mesa, juegos populares para niños y adultos, campeonatos de tiro con arco, tiro con gomeru, carrera de panoyes, carrera de sacos y de juegos tradicionales, como tiro a la rana , petanca, tiro a la llave…; con el festival folclórico, todo un acontecimiento de la cultura asturiana, cantantes de tonada, monologuistas, grupos de baile asturiano etc.; con la gran queimada antes de la hoguera; con la rifa de la cestona; con el asado de corderos a la estaca para la comida de hermandad; con el baile de San Juan…
Pero sin duda, el acto principal de esta festividad es el acto institucional, el día de entrega de diplomas, trofeos y premios Fundación, rodeados de representantes del Ayuntamiento de Siero, Ayuntamiento de Noreña y representantes destacados de diversos organismos, instituciones y asociaciones del entorno. Este acto se viene desarrollando desde el año 2000 con la entrega de diplomas a los/as alumnos/as de los diferentes cursos que se desarrollan a lo largo del año, trofeos para las diferentes competiciones y juegos, y como no, los Premios Fundación, galardón representativo que se otorga a aquellas personas que desinteresadamente contribuyen con su trabajo y apoyo a engrandecer el espíritu fundamental de la Fundación, que sin ninguna duda es LA CULTURA Y LA AMISTAD.

Magüestu

El primer magüestu de la Fundación se realizo en noviembre del año 1998. Por aquella fecha se acababa de inaugurar oficialmente el local pequeño y puesto que estábamos en la época de la recogida de manzanes y castañes, que mejor forma de consolidar esa inauguración que la de hacer un magüestu, el “MAGUESTU 98”.

El día 28 de Noviembre, al oscurecer y debajo de la panera de Manolo, se magüestaron les castañes en una chapona de hierro. Alrededor de aquella chapa, aprovechando el calor que desprendía  y el olor que daban les castañas al magüestar  estaban los entendidos en la materia, “dayos la vuelta ya” decía uno, otro “van quemabos”, “tan mal mozcaes”…. Y así entre todos aquellos consejos de amigos  se logró magüestar unos treinta kilos de castañes, que junto con la sidra dulce fueron degustadas por todos en aquel local pequeño, pero a la vez muy acogedor por lo que suponía para todos. Fue sin duda un maguestu a la vieja usanza, con pinchoteo incluido.

Y de esa manera, al siguiente año por las mismas fechas se volvió a celebrar la fiesta del magüestu. Tal fue así que, a medida que crecía la Fundación, tanto en infraestructura como en número de participantes, los siguientes magüestos fueron creciendo en variedad y calidad. En años siguientes se dejó de celebrar en el local pequeño y se paso al local grande, y ya en el 2002, dado el número de asistentes se pasaría a celebrar en la carpa, eso sí, cerrada, donde se viene celebrando hasta la fecha.

Precisamente en ese año 2002 se incorporo el primer baile de magüestu, amenizado por “Juan Ricardo y su teclado”. Era la primera vez que incorporábamos a esta fiesta el baile y sin duda fue todo un éxito. Hoy ya contamos con la “Orquesta Matizes” en esta y otras muchas fiestas, que nos hacen disfrutar de la música, el baile y sin duda ayudan a bajar la comida!
También se realizaron karaokes, donde más de uno demostró sus dotes para el canto, diversos juegos y concursos. También se incorporó, y hoy es de cita obligada, una  gran cesta de navidad, por lo de la proximidad con esta fiesta, que se rifa ese día, entre todos los asistentes que deseen participar.

Ya han pasado muchos años desde aquel primero que se hizo debajo de la panera de Manolo, y físicamente se parecerán muy poco uno al otro, pero en lo que seguro si se parecerán será en la materia prima, castañes y sidra dulce de Ferrera, unos de los muchos manjares que da nuestra tierra.

23/11/2002 -
Baile
Navidad

A partir de ahí, el sábado antes del día de Navidad, todos los años contamos con algún coro que nos transmite estos buenos deseos a través de sus excelentes voces cantando villancicos tradicionales de nuestra tierra y de otros lugares.

Estos son los coros que hemos podidos escuchar a lo largo de estos años:
- 2001: Los Cuquiellos, de Santa Marina
- 2002: Los Cuquiellos, de Santa Marina
- 2003: Ochote de Santa Ana, de Pola de Siero
- 2004: Coro Parkinson Jovellanos, de Gijón
- 2005: Coro Hogar de Pensionistas El Berrón
- 2006: Coral de Santa Ana, de Pola de Siero
- 2007: Coro Ángel Embil, de Siero
- 2008: Coro Santa Apolonia, de Pañeda Nueva
- 2009: Coro mixto Hogar de Pensionistas, de El Berrón
- 2010: Coro San' Ana Pola de Siero
- 2011: Agrupacion Musical Solvay
- 2012: Coro Samartino

Cada año que pasa, más gente se une a esta felicitación navideña, donde primero podemos disfrutar de los villancicos en las fantásticas voces de los coros y después seguir transmitiendo esta alegría y buenos deseos de manera informal, cantando en grupo todos juntos. Esto acompañado de un brindis y un pincheo hace que la alegría se dispare y los cantos también…

Queremos ampliar estos buenos deseos a todo el año y a toda la gente que nos rodea, no sólo a la época navideña y para ello, acordaros de la famosa receta, que os indicamos a continuación, por si a alguien se le olvida.

“Preparamos un sólido y resistente molde de armonía e introducimos en su interior harina de solidaridad. Añadimos paz y justicia en generosas cantidades y lo amasamos todo con las manos de la tolerancia, el perdón y la ternura. Añadimos la sal del optimismo, el azúcar de la alegría y la levadura de la caridad.
Cuando la masa esté bien compacta, la rociamos con el licor verde de la esperanza y la ponemos a cocer en el horno del corazón a temperatura que brota del amor, cuyo resultado nos dará el pastel de la solidaridad y el compartir.
Y, como tenemos fe en que estos ingrediente son de alta calidad, podremos saborear su exquisita dulzura en navidad y en todos los días del año, porque no tienen caducidad.”

18/12/2010 - Navidad 2010

Brindis NavideñoBrindis NavideñoBrindis NavideñoBrindis Navideño