Fines de la Fundación

CARÁCTER, MEDIOS Y FINES DE LA FUNDACION

La Fundación Consuelo Suárez Fonseca es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto desarrollar actividades sociales, culturales
y recreativas, abiertas a todo el mundo.
La Fundación Consuelo Suárez Fonseca se constituye en Agosto de 1998 según la Ley de Fundaciones 30/1994 del 24 de Noviembre, la cual indica que se precisa
un conjunto de bienes como patrimonio inicial. La Fundación nace así gracias a la donación por parte de Dña. Consuelo Suárez Fonseca de una casa y una cuadra,
un hórreo y una parcela de terreno en estado crítico. Una vez constituida legalmente la Fundación, se comienza la rehabilitación y restauración progresiva del patrimonio fundacional, tarea que se desarrolla en fases de manera progresiva, en gran medida por los vecinos de Ferrera y alrededores.

El patrimonio de la Fundación consta actualmente de los siguientes recursos:

MATERIALES

La Fundación cuenta en su patrimonio fundacional con un local propio, finca y hórreo; todo ello ha sido y está en proceso de acondicionamiento y restauración continuo para beneficio de todos los vecinos del concejo y zona centro de Asturias.
El local consta de dos huecos (disponiendo de cocina y baño) donde se tiene la posibilidad de realizar las distintas actividades que propone la Fundación, como charlas, talleres, cursos, actos sociales, entre otros. El hórreo, de más de 200 años de antigüedad y con importantes tallas de la época, ha sido restaurado, manteniendo su imagen y características tradicionales.

La finca donde se encuentra el local y el hórreo ha sido rodeada de árboles plantados, dejando una parte de verde para uso de todos los vecinos. La otra parte está compuesta por la carpa cerrada, donde es posible celebrar las distintas actividades y actos sociales que organiza la Fundación.

ECONÓMICOS

La Fundación no tiene socios, es abierta a todo el mundo, por tanto no tiene ingresos de cuotas por tal concepto. Los ingresos que obtiene provienen de parte de las actividades realizadas y de subvenciones, ayudas de alguna entidad privada y fundamentalmente de donaciones de los vecinos y colaboradores.

Como entidad sin ánimo de lucro que es la Fundación, todos los ingresos obtenidos de las actividades desarrolladas por la misma revierten en la propia Fundación: mejora de su patrimonio y realización de más actividades, y por tanto en beneficio de todos los que participan y disfrutan de ellas.

HUMANOS

La Fundación está regida por un patronato, compuesta por patronos de carácter libre y voluntario, ninguno de los cuales percibe salario alguno por desarrollar sus funciones. También cuenta con algunos colaboradores y voluntarios para realizar trabajos puntuales.

Los cargos actuales de los patronos son los siguientes:

- Presidenta: Carmen Riesgo Lázaro (desde 2001)
- Secretaria: Mª Carmen Lázaro Álvarez (desde 1998)
- Tesorero: Jesús Quirós Suárez (desde 1998)
- Vocales: José Manuel Argüelles Rodríguez (desde 1998), José Antonio Rodríguez González (desde 1998), Mª del Mar Moreno Antuña (desde 2009), Mª Florentina Lada Llaneza (desde 2009)

También formaron parte del patronato:

- Presidente: José Faustino Quirós (1998 – 2000)
- Vicepresidente: Manuel Roces Fonseca (2001 – 2004)
- Vocal: Fernando Bermúdez (2001 - 2009)                                                                                                                                                                                                                                                - Mº Paulina Solis Garcia (2009 - 2011 )

Los objetivos de la Fundación Consuelo Suárez Fonseca son los siguientes:

• Dinamizar la vida social, cultural y comunal de Ferrera, del concejo de Siero y la zona centro de Asturias.
• Impulsar y motivar actuaciones sociales y culturales tanto en el concejo como en el resto del Principado, dotando de instrumentos para el desarrollo de una adecuada proyección cultural.
• Mantener las tradiciones culturales de la zona y la región con el fin de transmitirlas a las nuevas generaciones e intercambiar experiencias, así como difundir la cultura asturiana.
• Intercambios culturales y conocimiento de otras zonas de Asturias y otras regiones españolas.