Maguestu

El primer magüestu de la Fundación se realizo en noviembre del año 1998. Por aquella fecha se acababa de inaugurar oficialmente el local pequeño y puesto que estábamos en la época de la recogida de manzanes y castañes, que mejor forma de consolidar esa inauguración que la de hacer un magüestu.

El día 28 de Noviembre, al oscurecer y debajo de la panera de Manolo, se magüestaron les castañes en una chapona de hierro. Alrededor de aquella chapa, aprovechando el calor que desprendía  y el olor que daban les castañes al magüestar  estaban los entendidos en la materia, “dayos la vuelta ya” decía uno, otro “van quemabos”, “tan mal mozcaes”…. Y así entre todos aquellos consejos de amigos  se logró magüestar unos treinta kilos de castañes, que junto con la sidra dulce fueron degustadas por todos en aquel local pequeño, pero a la vez muy acogedor por lo que suponía para todos.

A medida que crecía la Fundación, tanto en infraestructura como en número de participantes, los siguientes magüestos fueron creciendo en variedad y calidad. En años siguientes se paso al local grande, y ya en el 2002, dado el número de asistentes se pasaría a celebrar en la carpa cerrada.

Han pasado muchos años desde aquel primer magüestu que se hizo debajo de la panera de Manolo, y físicamente se parecerán muy poco uno al otro, pero en lo que seguro si se parecerán será en la materia prima, castañes y sidra dulce de Ferrera, unos de los muchos manjares que da nuestra tierra.

Así fue el origen del magüestu, que se celebró todos los años desde 1998 hasta el año 2018.