MUHOMI

MUHOMI:
MUSEO DEL HORREO EN MINIATURA

Tras retomar la idea original de poner un museo en el hórreo de la Fundación en el año 2007, se barajaron varias propuestas siguiendo el objetivo cultural de la Fundación, hasta que se logró consensuar la que mejor encajaba con el hórreo y sus características.

Y fue así como en enero del 2008 se anuncia el proyecto de que el hórreo pasará a albergar en su interior un museo: el Museo del Hórreo en Miniatura, denominándose oficialmente MUHOMI.

El museo estaría compuesto por maquetas de hórreos asturianos de las tres vertientes: oriente, central y occidente, elaboradas por artesanos tradicionales.

Se fija una fecha para la inauguración oficial en Junio de 2008, coincidiendo con la festividad de San Juan y los grandes actos del año de celebración del 10 aniversario.

Se comenzó con 22 piezas originales de artesanos, destacando la pieza central que es la maqueta a escala del propio hórreo de la Fundación

Año tras año se fue ampliando la colección de hórreos y paneras de distintas zonas, siempre manteniendo el carácter artesanal de cada una de las piezas, así como de fotos y piezas en miniatura relacionadas con el hórreo y la casería asturiana.