San Juan

A principios de junio del año 1999 las obras de rehabilitación de la casa de la Fundación iban dejando una gran pila de rastrojos, maderas viejas, cartones, etc. Al estar próximo por aquellas fechas el día de la festividad de San Juan se comentó la posibilidad de hacer una gran hoguera en esa fecha aprovechando los restos de la obra antes mencionados. De tal manera, se juntan los vecinos y voluntarios que trabajaron en las obras en una pequeña fiesta con hoguera en honor a San Juan, para celebrar así la entrada del verano y el comienzo de las vacaciones en los trabajos de la Fundación. Cada uno llevó su comida, la Fundación ponía la bebida y todos juntos compartieron mesa y mantel. A las 12 en punto de la noche se encendió la hoguera dando paso al baile de la danza prima, formando todos un círculo de unión alrededor de la hoguera. Fue sin duda una noche mágica.

Así fue como esta pequeña primera fiesta dio origen a la ya tradicional fiesta de San Juan, convirtiéndose en la fiesta principal de la Fundación, aumentando desde entonces de días y contenido, con campeonatos de juegos de mesa, juegos populares para niños y adultos, festival folclórico, con la gran queimada antes de la hoguera, la tradicional hoguera de San Juan, la rifa de la cestona, con el asado de corderos a la estaca durante la comida de hermandad; con el baile de San Juan…

El acto principal de esta festividad es el acto institucional, el día de entrega de diplomas, trofeos y premios Fundación, rodeados de representantes del Ayuntamiento de Siero, Ayuntamiento de Noreña y representantes destacados de diversos organismos, instituciones y entidades del entorno.

Es una fiesta de hermandad donde destacan y se viven los principales valores de la Fundación.